La Gestión de Riesgos en la Nueva Era Digital desde la Perspectiva de KUN Capital

Por:
Israel Ceja Aguilera
CO – Founder & COO of KUN Capital

Introducción

Las tecnologías digitales están marcando el comienzo de una nueva era en el ámbito del desarrollo, al transformar las economías, crear empleos y mejorar las condiciones de vida, incluso de las poblaciones más vulnerables y remotas. Han cambiado drásticamente la forma en que nos comunicamos, cómo llevamos a cabo las actividades empresariales y nuestra manera de interactuar con el medio ambiente. La comunidad internacional tiene una oportunidad sin precedentes de incorporar a los países en desarrollo a recoger los beneficios de la digitalización y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos y garantizar que, trabajando juntos, mediante inversiones aceleradas y reformas normativas, cerrar la brecha digital.

En un entorno tan dinámico como el de los negocios, la gestión de riesgos es fundamental para garantizar la sostenibilidad en las operaciones y lograr el éxito a largo plazo de las organizaciones; en este sentido, es posible definir la gestión de riesgos como el proceso sistemático de identificar, revisar y mitigar amenazas o incertidumbres que pueden afectar a una empresa, lo cual implica analizar el impacto de los riesgos, desarrollar estrategias para minimizar el daño y evaluar la efectividad de las medidas corporativas implementadas.

 

El Panorama Actual

En el contexto mundial, los avances en el ámbito informático han sido desiguales, abriendo la brecha entre los que tienen acceso a lo digital y quienes no. En la actualidad, un tercio de la población global permanece desconectada, en contraste con el 90% de personas conectadas en los países más desarrollados. En dichos países, las compañías integran la inteligencia artificial en sus productos y servicios, mientras que en los países subdesarrollados menos de la mitad de las empresas dispone de una conexión básica a internet, la cual con frecuencia es lenta. Por ejemplo, en los países con mejores economías, el servicio de banda ancha es entre cinco y diez veces más rápido que en los países desiguales. Estas deficiencias en la velocidad de internet, el tráfico de datos y el uso de tecnologías informáticas obstaculizan los avances digitales de las personas y las empresas en los países de ingresos bajos.

La brecha digital en la producción es aún más pronunciada. Aunque el sector digital crece casi el doble que la economía mundial y crea decenas de millones de nuevos puestos de trabajo, más de la mitad del valor creado se concentra en sólo dos países líderes. El uso de productos y servicios digitales como insumos de producción se ha duplicado en los países de ingresos altos y medianos durante las últimas dos décadas, mientras que en los países de ingresos bajos apenas aumentó.

 

Los Principales Riesgos Corporativos

Las empresas no pueden operar sin enfrentarse a riesgos ni amenazas, sin importar cual sea su naturaleza u origen, es decir, existen diversos factores económicos, tecnológicos, ambientales y competitivos que representan obstáculos que las compañías no solo deben gestionar, sino también necesitan la capacidad de superarlos de manera satisfactoria.

De conformidad con la Encuesta Global de Riesgos de PwC, considerada una de las firmas de auditoría y consultoría más importantes del mundo, y que junto con Deloitte, EY y KPMG, integran las renombradas Big Four, las empresas que adopten una gestión estratégica de riesgos tendrán cinco veces más probabilidades de generar confianza entre los socios de capital e inversionistas, por lo tanto, esto se traducirá en la obtención de mejores resultados en los negocios, así como la posibilidad de duplicar su crecimiento impulsado por sus ingresos.

Al respecto, Robert Simons, profesor de Harvard Business School responsable del programa de certificación en línea Strategy Execution, dice que “competir con éxito en cualquier industria implica cierto nivel de riesgo, pero las empresas de alta relevancia con una cultura institucional bajo presión son especialmente vulnerables, por lo cual, es importante saber cómo surgen estas amenazas, por qué, y cómo evitar que la empresa sea afectada por los mismos.”

En este sentido, existen principalmente 3 posibles causas de origen del riesgo estratégico:

  • Crecimiento: por lo general, esto sucede por una expansión de la empresa de manera exponencial, la cual genera que las brechas que existen entre el personal, o bien, en el sector industrial se incrementen, por lo que sería perjudicial para el negocio.
  • Cultural: si bien, afrontar riesgos empresariales puede traducirse en grandes beneficios en el futuro, la resistencia o inacción ejecutiva solo generaría problemas coyunturales.
  • Gestión de la información: la información es pieza clave para un liderazgo efectivo, es por ello que la falta de data o el desconocimiento pueden resultar en discrepancias al tomar decisiones, o incluso que estas deben descentralizarse.

Estas presiones pueden conducir a varios tipos de riesgo que se deben gestionar de manera correcta para mitigar el impacto negativo que ocasionarían, y así, evitar fracasos en los negocios, mala reputación, o una crisis financiera de la empresa, sin embargo, no siempre son evidentes.

Por tal motivo, uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas es tener la capacidad de identificar adecuadamente sus riesgos y, de esta manera, conformar una estrategia adecuada para afrontar cualquier tipo de incertidumbre o reto que amenace sus negocios, así mismo, es crucial prever eventos inesperados o algunas condiciones que podrían resultar adversas o críticas.

De acuerdo con Strategy Execution, el riesgo estratégico se conforma por 4 tipos principales:

  • Riesgo operativo: Esto ocurre cuando los errores operativos internos y una mala resolución de los mismos interrumpen la producción de bienes o el flujo de los servicios.
  • Riesgo por deterioro de activos: Este sucede cuando los activos de una empresa se deprecian debido al uso, desgaste u obsolescencia, o por otra causa que imposibilite beneficios económicos. 
  • Riesgo competitivo: Hace referencia al conjunto de elementos del entorno de una empresa que influye en sus competidores o afecta su capacidad para crear valor agregado en diferenciar sus productos y/o servicios, lo que eventualmente ocasionará disminuciones en los ingresos.
  • Riesgo de marca: Esta situación se refiere al daño potencial que pudiera sufrir la reputación de una empresa, o bien, se presenta cuando una empresa se devalúa por la pérdida de confianza por parte de los socios e inversionistas en los objetivos como consecuencia de una opinión pública dañina, acciones reguladoras u otros factores externos, derivado principalmente por la falta de control de las distintas fuentes de riesgo estratégico, esto supondría impactos negativos en los estados financieros de la empresa. 

Es esencial comprender estos tipos de riesgo para asegurar el éxito de los negocios a largo plazo en las empresas e implementar las estrategias adecuadas en materia de ciberseguridad que permitan garantizar la privacidad, no vulneración y confidencialidad de la información, así como la transferencia de datos al interior y exterior de las organizaciones.

 

La Importancia de la Gestión de Riesgos en 4 Principales Razones

  • Protege la reputación de la empresa

En muchos casos, la gestión eficaz de riesgos protege de manera proactiva a la organización de incidentes ocasionados por diversos factores y condiciones que pueden afectar su reputación.

“El riesgo de la marca o franquicia es una preocupación para todas las empresas”, dice Simons en Strategy Execution, “sin embargo, es especialmente urgente para las empresas cuyas reputaciones dependen de la confianza de los principales interesados”.

Por ejemplo, las aerolíneas son particularmente susceptibles al riesgo de franquicia debido a eventos imprevistos, como retrasos y cancelaciones de vuelos causados por el clima o fallos mecánicos, aunque estos incidentes son generalmente caso fortuito y/o fuerza mayor, se consideran riesgos operativos, los cuales pueden ser increíblemente perjudiciales.

En 2016, Delta Airlines experimentó un fallo informático a nivel nacional que resultó en la cancelación de más de 2,000 vuelos. Delta no solo perdió aproximadamente 150 millones de dólares, sino que también sufrió un golpe de mala reputación como una aerolínea confiable.

  • Minimiza pérdidas

La mayoría de las empresas crean equipos para la gestión de riesgos a fin de evitar grandes pérdidas financieras, no obstante, varios riesgos pueden continuar afectando sus resultados.

Un estudio de Vault Platform determinó que lidiar con malas prácticas costó a las empresas estadounidenses arriba de 20 mil millones de dólares en el año 2021, además, las multas corporativas por malas prácticas han aumentado 40 veces en los EE. UU. en los últimos 20 años.

La forma correcta de mitigar las pérdidas financieras relacionadas con malas prácticas en las empresas, es implementando controles internos. De acuerdo con Strategy Execution, los controles internos son las políticas establecidas y procedimientos diseñados para garantizar la confidencialidad de la información de manera confiable y la protección de activos de la empresa.

Para ejemplificar un caso exitoso, Volkswagen es una de las empresas más reconocidas en el mundo que se ha beneficiado por la implementación de fuertes controles internos. En 2015, informantes revelaron que los ingenieros de la compañía habían manipulado deliberadamente los datos de emisiones de los vehículos diésel para hacerlos parecer más ecológicos.

Lo anterior tuvo graves consecuencias, desde costosos retiros de vehículos hasta graves sanciones regulatorias y acuerdos legales, todos los cuales resultaron en pérdidas financieras significativas. Para 2018, las autoridades estadounidenses le habían impuesto 25 mil millones de dólares en multas, sanciones, perjuicios civiles y restitución de daños por parte de la compañía.

En caso de que VW hubiera implementado dichos controles internos rigurosos para garantizar la transparencia, el cumplimiento normativo y la rendición de cuentas, así como una supervisión adecuada en sus operaciones, podría haber detectado, e incluso evitado, esta grave situación.

  • Fomenta la innovación y el crecimiento

La gestión de riesgos no se trata sólo de evitar resultados negativos. También puede ser el catalizador que impulse la innovación y el crecimiento de tu organización.

Según PwC, el 83% de las estrategias comerciales de las empresas se enfocan en el crecimiento, a pesar de los riesgos e indicadores económicos mixtos. Por su parte, Simons dice que el riesgo competitivo es un desafío que debe ser monitoreado constantemente y atendido correctamente.

Cualquier empresa que tiene operaciones en un mercado competitivo debe concentrar su perspectiva en los cambios del entorno externo, no solo a nivel local sino internacionales, los cuales pueden afectar la capacidad para crear un valor agregado para sus clientes. Esto requiere incorporar mecanismos de control, políticas explícitas que definan y establezcan los riesgos principales a evitar, para asegurar que los controles internos no sean detractores de innovación.

Netflix es un ejemplo de cómo la gestión de riesgos puede inspirar innovación. A principios de la década de 2000, la compañía era conocida principalmente por su servicio de alquiler de DVD por correo. Es así que, con la creciente competencia de las tiendas de alquiler de videos, Netflix fue contracorriente e introdujo el servicio de streaming, lo cual ha revolucionado por completo su mercado, consolidándose de manera sólida durante los primeros 10 años de existencia, y lograr convertirse en el máximo referente de su industria al cabo de sus primeras dos décadas de vida.

La innovación de Netflix no se ha detenido en ningún momento, una vez que el mercado de streaming resultó ser altamente competitivo, la empresa innovó su oferta de servicios impactando fuertemente la industria, involucrándose en la producción de contenido original, lo que le permitió lograr diferenciar su plataforma del resto, generar valor a su marca y atraer suscriptores de manera exponencial.

  • Mejora la toma de decisiones

La gestión de riesgos también proporciona un marco estructurado para la toma de decisiones, esto puede ser beneficioso si una empresa acostumbra a enfrentar riesgos que son difíciles de gestionar, mediante los mecanismos de control interno que permitan desarrollar escenarios hipotéticos, analizar distintas variables, factores y condiciones del mercado, así como una adecuada revisión de la eficacia de las estrategias a implementar antes de ser ejecutarlas.

JPMorgan Chase, una de las instituciones financieras más prominentes del mundo, es particularmente susceptible a los riesgos cibernéticos por recopilar grandes cantidades de datos sensibles de clientes. Según PwC, la ciberseguridad es el riesgo corporativo más preocupante en la mente de los gerentes, directores y funcionarios de una empresa.

 

Conclusiones

Los datos son indiscutibles, las personas tienen un 13 % más de probabilidades de crecimiento laboral cuando se dispone de acceso a internet de alta velocidad, así como las empresas pueden casi cuadruplicar sus negocios principalmente a través de exportaciones, al mismo tiempo, el análisis de la información a la que se tiene alcance por el desarrollo tecnológico favorece la toma de decisiones basada en datos que impulsan los beneficios económicos.

Aprovechar la digitalización ya no es una opción; es una necesidad, todos los servicios cruciales que respaldan el desarrollo —hospitales, escuelas, infraestructura energética y agricultura— requieren de conectividad y transferencia de datos. Es por esto que, sin acceso a internet de buena calidad y sin las habilidades necesarias para utilizar las tecnologías digitales de manera efectiva, demasiados por desgracia quedan básicamente excluidos del mundo contemporáneo, la nueva era digital accesible para todos tiene el potencial de construir un planeta más inclusivo, resiliente y sostenible para las generaciones futuras.

En KUN Capital la gestión de riesgos es considerada una disciplina en constante evolución, especialmente en esta nueva era digital. En consecuencia, las empresas que deseen prosperar en sus negocios deben adoptar un enfoque holístico basado en la proactividad hacia la identificación y mitigación de riesgos. Por nuestra parte, continuaremos innovando nuestros procesos para asegurar que estamos preparados para enfrentar cualquier reto y desafío que se nos presente, así como implementaremos las estrategias adecuadas y metodologías robustas que garanticen la plusvalía de nuestros activos e impulsen un crecimiento sostenido con el logro de metas alcanzando los objetivos trazados y obteniendo mejores resultados de lo esperado.

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Israel Ceja Aguilera
CO – Founder & COO of KUN Capital

El Blog de KUN Capital está escrito únicamente con fines informativos y no debe considerarse un consejo de inversión ni una recomendación para comprar, vender o mantener ningún activo en particular.

La Gestión de Riesgos en la Nueva Era Digital desde la Perspectiva de KUN Capital

Por:
Israel Ceja Aguilera
CO – Founder & COO of KUN Capital

Introducción

Las tecnologías digitales están marcando el comienzo de una nueva era en el ámbito del desarrollo, al transformar las economías, crear empleos y mejorar las condiciones de vida, incluso de las poblaciones más vulnerables y remotas. Han cambiado drásticamente la forma en que nos comunicamos, cómo llevamos a cabo las actividades empresariales y nuestra manera de interactuar con el medio ambiente. La comunidad internacional tiene una oportunidad sin precedentes de incorporar a los países en desarrollo a recoger los beneficios de la digitalización y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos y garantizar que, trabajando juntos, mediante inversiones aceleradas y reformas normativas, cerrar la brecha digital.

En un entorno tan dinámico como el de los negocios, la gestión de riesgos es fundamental para garantizar la sostenibilidad en las operaciones y lograr el éxito a largo plazo de las organizaciones; en este sentido, es posible definir la gestión de riesgos como el proceso sistemático de identificar, revisar y mitigar amenazas o incertidumbres que pueden afectar a una empresa, lo cual implica analizar el impacto de los riesgos, desarrollar estrategias para minimizar el daño y evaluar la efectividad de las medidas corporativas implementadas.

 

El Panorama Actual

En el contexto mundial, los avances en el ámbito informático han sido desiguales, abriendo la brecha entre los que tienen acceso a lo digital y quienes no. En la actualidad, un tercio de la población global permanece desconectada, en contraste con el 90% de personas conectadas en los países más desarrollados. En dichos países, las compañías integran la inteligencia artificial en sus productos y servicios, mientras que en los países subdesarrollados menos de la mitad de las empresas dispone de una conexión básica a internet, la cual con frecuencia es lenta. Por ejemplo, en los países con mejores economías, el servicio de banda ancha es entre cinco y diez veces más rápido que en los países desiguales. Estas deficiencias en la velocidad de internet, el tráfico de datos y el uso de tecnologías informáticas obstaculizan los avances digitales de las personas y las empresas en los países de ingresos bajos.

La brecha digital en la producción es aún más pronunciada. Aunque el sector digital crece casi el doble que la economía mundial y crea decenas de millones de nuevos puestos de trabajo, más de la mitad del valor creado se concentra en sólo dos países líderes. El uso de productos y servicios digitales como insumos de producción se ha duplicado en los países de ingresos altos y medianos durante las últimas dos décadas, mientras que en los países de ingresos bajos apenas aumentó.

 

Los Principales Riesgos Corporativos

Las empresas no pueden operar sin enfrentarse a riesgos ni amenazas, sin importar cual sea su naturaleza u origen, es decir, existen diversos factores económicos, tecnológicos, ambientales y competitivos que representan obstáculos que las compañías no solo deben gestionar, sino también necesitan la capacidad de superarlos de manera satisfactoria.

De conformidad con la Encuesta Global de Riesgos de PwC, considerada una de las firmas de auditoría y consultoría más importantes del mundo, y que junto con Deloitte, EY y KPMG, integran las renombradas Big Four, las empresas que adopten una gestión estratégica de riesgos tendrán cinco veces más probabilidades de generar confianza entre los socios de capital e inversionistas, por lo tanto, esto se traducirá en la obtención de mejores resultados en los negocios, así como la posibilidad de duplicar su crecimiento impulsado por sus ingresos.

Al respecto, Robert Simons, profesor de Harvard Business School responsable del programa de certificación en línea Strategy Execution, dice que “competir con éxito en cualquier industria implica cierto nivel de riesgo, pero las empresas de alta relevancia con una cultura institucional bajo presión son especialmente vulnerables, por lo cual, es importante saber cómo surgen estas amenazas, por qué, y cómo evitar que la empresa sea afectada por los mismos.”

En este sentido, existen principalmente 3 posibles causas de origen del riesgo estratégico:

  • Crecimiento: por lo general, esto sucede por una expansión de la empresa de manera exponencial, la cual genera que las brechas que existen entre el personal, o bien, en el sector industrial se incrementen, por lo que sería perjudicial para el negocio.
  • Cultural: si bien, afrontar riesgos empresariales puede traducirse en grandes beneficios en el futuro, la resistencia o inacción ejecutiva solo generaría problemas coyunturales.
  • Gestión de la información: la información es pieza clave para un liderazgo efectivo, es por ello que la falta de data o el desconocimiento pueden resultar en discrepancias al tomar decisiones, o incluso que estas deben descentralizarse.

Estas presiones pueden conducir a varios tipos de riesgo que se deben gestionar de manera correcta para mitigar el impacto negativo que ocasionarían, y así, evitar fracasos en los negocios, mala reputación, o una crisis financiera de la empresa, sin embargo, no siempre son evidentes.

Por tal motivo, uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas es tener la capacidad de identificar adecuadamente sus riesgos y, de esta manera, conformar una estrategia adecuada para afrontar cualquier tipo de incertidumbre o reto que amenace sus negocios, así mismo, es crucial prever eventos inesperados o algunas condiciones que podrían resultar adversas o críticas.

De acuerdo con Strategy Execution, el riesgo estratégico se conforma por 4 tipos principales:

  • Riesgo operativo: Esto ocurre cuando los errores operativos internos y una mala resolución de los mismos interrumpen la producción de bienes o el flujo de los servicios.
  • Riesgo por deterioro de activos: Este sucede cuando los activos de una empresa se deprecian debido al uso, desgaste u obsolescencia, o por otra causa que imposibilite beneficios económicos. 
  • Riesgo competitivo: Hace referencia al conjunto de elementos del entorno de una empresa que influye en sus competidores o afecta su capacidad para crear valor agregado en diferenciar sus productos y/o servicios, lo que eventualmente ocasionará disminuciones en los ingresos.
  • Riesgo de marca: Esta situación se refiere al daño potencial que pudiera sufrir la reputación de una empresa, o bien, se presenta cuando una empresa se devalúa por la pérdida de confianza por parte de los socios e inversionistas en los objetivos como consecuencia de una opinión pública dañina, acciones reguladoras u otros factores externos, derivado principalmente por la falta de control de las distintas fuentes de riesgo estratégico, esto supondría impactos negativos en los estados financieros de la empresa. 

Es esencial comprender estos tipos de riesgo para asegurar el éxito de los negocios a largo plazo en las empresas e implementar las estrategias adecuadas en materia de ciberseguridad que permitan garantizar la privacidad, no vulneración y confidencialidad de la información, así como la transferencia de datos al interior y exterior de las organizaciones.

 

La Importancia de la Gestión de Riesgos en 4 Principales Razones

  • Protege la reputación de la empresa

En muchos casos, la gestión eficaz de riesgos protege de manera proactiva a la organización de incidentes ocasionados por diversos factores y condiciones que pueden afectar su reputación.

“El riesgo de la marca o franquicia es una preocupación para todas las empresas”, dice Simons en Strategy Execution, “sin embargo, es especialmente urgente para las empresas cuyas reputaciones dependen de la confianza de los principales interesados”.

Por ejemplo, las aerolíneas son particularmente susceptibles al riesgo de franquicia debido a eventos imprevistos, como retrasos y cancelaciones de vuelos causados por el clima o fallos mecánicos, aunque estos incidentes son generalmente caso fortuito y/o fuerza mayor, se consideran riesgos operativos, los cuales pueden ser increíblemente perjudiciales.

En 2016, Delta Airlines experimentó un fallo informático a nivel nacional que resultó en la cancelación de más de 2,000 vuelos. Delta no solo perdió aproximadamente 150 millones de dólares, sino que también sufrió un golpe de mala reputación como una aerolínea confiable.

  • Minimiza pérdidas

La mayoría de las empresas crean equipos para la gestión de riesgos a fin de evitar grandes pérdidas financieras, no obstante, varios riesgos pueden continuar afectando sus resultados.

Un estudio de Vault Platform determinó que lidiar con malas prácticas costó a las empresas estadounidenses arriba de 20 mil millones de dólares en el año 2021, además, las multas corporativas por malas prácticas han aumentado 40 veces en los EE. UU. en los últimos 20 años.

La forma correcta de mitigar las pérdidas financieras relacionadas con malas prácticas en las empresas, es implementando controles internos. De acuerdo con Strategy Execution, los controles internos son las políticas establecidas y procedimientos diseñados para garantizar la confidencialidad de la información de manera confiable y la protección de activos de la empresa.

Para ejemplificar un caso exitoso, Volkswagen es una de las empresas más reconocidas en el mundo que se ha beneficiado por la implementación de fuertes controles internos. En 2015, informantes revelaron que los ingenieros de la compañía habían manipulado deliberadamente los datos de emisiones de los vehículos diésel para hacerlos parecer más ecológicos.

Lo anterior tuvo graves consecuencias, desde costosos retiros de vehículos hasta graves sanciones regulatorias y acuerdos legales, todos los cuales resultaron en pérdidas financieras significativas. Para 2018, las autoridades estadounidenses le habían impuesto 25 mil millones de dólares en multas, sanciones, perjuicios civiles y restitución de daños por parte de la compañía.

En caso de que VW hubiera implementado dichos controles internos rigurosos para garantizar la transparencia, el cumplimiento normativo y la rendición de cuentas, así como una supervisión adecuada en sus operaciones, podría haber detectado, e incluso evitado, esta grave situación.

  • Fomenta la innovación y el crecimiento

La gestión de riesgos no se trata sólo de evitar resultados negativos. También puede ser el catalizador que impulse la innovación y el crecimiento de tu organización.

Según PwC, el 83% de las estrategias comerciales de las empresas se enfocan en el crecimiento, a pesar de los riesgos e indicadores económicos mixtos. Por su parte, Simons dice que el riesgo competitivo es un desafío que debe ser monitoreado constantemente y atendido correctamente.

Cualquier empresa que tiene operaciones en un mercado competitivo debe concentrar su perspectiva en los cambios del entorno externo, no solo a nivel local sino internacionales, los cuales pueden afectar la capacidad para crear un valor agregado para sus clientes. Esto requiere incorporar mecanismos de control, políticas explícitas que definan y establezcan los riesgos principales a evitar, para asegurar que los controles internos no sean detractores de innovación.

Netflix es un ejemplo de cómo la gestión de riesgos puede inspirar innovación. A principios de la década de 2000, la compañía era conocida principalmente por su servicio de alquiler de DVD por correo. Es así que, con la creciente competencia de las tiendas de alquiler de videos, Netflix fue contracorriente e introdujo el servicio de streaming, lo cual ha revolucionado por completo su mercado, consolidándose de manera sólida durante los primeros 10 años de existencia, y lograr convertirse en el máximo referente de su industria al cabo de sus primeras dos décadas de vida.

La innovación de Netflix no se ha detenido en ningún momento, una vez que el mercado de streaming resultó ser altamente competitivo, la empresa innovó su oferta de servicios impactando fuertemente la industria, involucrándose en la producción de contenido original, lo que le permitió lograr diferenciar su plataforma del resto, generar valor a su marca y atraer suscriptores de manera exponencial.

  • Mejora la toma de decisiones

La gestión de riesgos también proporciona un marco estructurado para la toma de decisiones, esto puede ser beneficioso si una empresa acostumbra a enfrentar riesgos que son difíciles de gestionar, mediante los mecanismos de control interno que permitan desarrollar escenarios hipotéticos, analizar distintas variables, factores y condiciones del mercado, así como una adecuada revisión de la eficacia de las estrategias a implementar antes de ser ejecutarlas.

JPMorgan Chase, una de las instituciones financieras más prominentes del mundo, es particularmente susceptible a los riesgos cibernéticos por recopilar grandes cantidades de datos sensibles de clientes. Según PwC, la ciberseguridad es el riesgo corporativo más preocupante en la mente de los gerentes, directores y funcionarios de una empresa.

 

Conclusiones

Los datos son indiscutibles, las personas tienen un 13 % más de probabilidades de crecimiento laboral cuando se dispone de acceso a internet de alta velocidad, así como las empresas pueden casi cuadruplicar sus negocios principalmente a través de exportaciones, al mismo tiempo, el análisis de la información a la que se tiene alcance por el desarrollo tecnológico favorece la toma de decisiones basada en datos que impulsan los beneficios económicos.

Aprovechar la digitalización ya no es una opción; es una necesidad, todos los servicios cruciales que respaldan el desarrollo —hospitales, escuelas, infraestructura energética y agricultura— requieren de conectividad y transferencia de datos. Es por esto que, sin acceso a internet de buena calidad y sin las habilidades necesarias para utilizar las tecnologías digitales de manera efectiva, demasiados por desgracia quedan básicamente excluidos del mundo contemporáneo, la nueva era digital accesible para todos tiene el potencial de construir un planeta más inclusivo, resiliente y sostenible para las generaciones futuras.

En KUN Capital la gestión de riesgos es considerada una disciplina en constante evolución, especialmente en esta nueva era digital. En consecuencia, las empresas que deseen prosperar en sus negocios deben adoptar un enfoque holístico basado en la proactividad hacia la identificación y mitigación de riesgos. Por nuestra parte, continuaremos innovando nuestros procesos para asegurar que estamos preparados para enfrentar cualquier reto y desafío que se nos presente, así como implementaremos las estrategias adecuadas y metodologías robustas que garanticen la plusvalía de nuestros activos e impulsen un crecimiento sostenido con el logro de metas alcanzando los objetivos trazados y obteniendo mejores resultados de lo esperado.

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Israel Ceja Aguilera
CO – Founder & COO of KUN Capital

El Blog de KUN Capital está escrito únicamente con fines informativos y no debe considerarse un consejo de inversión ni una recomendación para comprar, vender o mantener ningún activo en particular.